Resumen Capacitores Electrolíticos

APLICACIÓNES COMUNES:

  1. Fuentes de alimentación,
  2. Acoplamiento y desacoplamiento de señales,
  3. Circuitos de arranque de motores,
  4. Flashes de las cámaras.

Tipos de Capacitores

Capacitores Electrolíticos de Alumínio: Son los que vemos en la mayoría de las fotos y los mas comunes en el mercado.

Capacitores Electrolíticos de Tantálio: Es el que tiene patitas en la imágen, se comprime y se sinteriza para formar un pellet muy poroso, actuando como ánodo.

Capacitores Electrolíticos de Niobio: Los capacitores de niobio son una alternativa más reciente y menos común a los de tantálio. Utilízan niobio en polvo o oxido de niobio como material del ánodo y óxido de niobio como dieléctrico.

Se miden en farádios (F), unidad que representa la carga almacenada por vóltio. El farádio es muy grande asique se usan submúltiplos:

Microfarádios (µF): 1 µF = 10⁻⁶ F

Nanofarádios (nF): 1 nF = 10⁻⁹ F

Picofarádios (pF): 1 pF = 10⁻¹² F

CONCLUCIÓN:


Los capacitores electrolíticos son piezas clave en la electrónica, gracias a su capacidad de almacenar, liberar energía rápidamente y filtrar las fluctuaciones. A diferencia de otros capacitores, su diseño con electrolíto les permite ofrecer alta capacitancia en un tamaño reducido, aunque con la desventaja de ser polarizados, en esta página se insiste en la correcta conexión ya que podría dañar al capacitor y el circuito. En el mercado, los de alumínio son los más comunes por su bajo costo, ideales para fuentes de alimentación, mientras que los de tántalo y niobio, aunque más caros, son mas estábles y compactos, usandose en dispositivos como celulares y laptops.